El gran número de adquisiciones, fusiones y cierres a nivel mundial ha resultado en la consolidación de la industria del Autocuidado y una gran cuota de mercado está controlada por las 10 principales empresas. En 2017, las 10 principales empresas de Autocuidado representaron unos ingresos de 70.157 millones de dólares, un crecimiento moderado desde los 65.335 millones de dólares en 2016.

Tamaño del mercado global:

Según la investigación de Euromonitor International, las ventas mundiales de productos de salud de consumo en 2016 fueron de 217.000 millones de dólares y se prevé que alcancen los 290.000 millones de dólares en 2020. En 2016, los medicamentos de venta libre generaron unos ingresos de 98.500 millones de dólares y representaron el 45% de los ingresos de la industria mundial de Consumer Care.

Los Estados Unidos (EE.UU.) dominaron esta industria y representaron 67.000 millones de dólares en ingresos, lo que representa el 31% de la cuota de mercado mundial. Los EE.UU., China, Japón, Alemania e Italia tienen colectivamente una cuota de mercado global del 61%. Corea del Sur, Francia, India y México son considerados como los mercados más prometedores para la expansión de las ventas en 2020.

Segmentación del mercado:

El mercado de Consumer Care está ampliamente segmentado en función del tipo de productos (productos farmacéuticos de venta libre y suplementos dietéticos), la red de distribución (tiendas departamentales, minoristas independientes, farmacias o droguerías, minoristas especializados, supermercados o hipermercados y minoristas en línea) y la región (Norteamérica, Europa, Asia-Pacífico y LAMEA).

Impulsores del mercado:

La mayor inclinación hacia el autocuidado, la automedicación, la concienciación por el bienestar y la medicina preventiva, el aumento de la renta disponible, la demanda de productos personalizados, la aceptación de sitios web de comercio electrónico y aplicaciones móviles orientadas a la salud, el aumento de los costes sanitarios, el envejecimiento de la población y el paso de los medicamentos de venta con receta a los productos de venta libre (cambio de Rx a OTC) impulsarán positivamente el mercado de la salud de los consumidores hasta 2020.

La reducción de las barreras de entrada y la disminución de los obstáculos reglamentarios también están impulsando la innovación de productos por parte de las empresas más pequeñas, lo que ha dado lugar al crecimiento de los productos de nicho comercializables centrados en el cliente en la industria de la salud de los consumidores en todo el mundo.

Restricciones del mercado:

Las regulaciones gubernamentales y los productos farmacéuticos falsificados en muchos mercados en desarrollo limitan el crecimiento del mercado de Consumer Care.

Top 10 compañías:

1) Johnson & Johnson Inc.

Johnson & Johnson (J&J) es una marca líder en la fabricación de productos farmacéuticos y de consumo y se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos para la salud del consumidor. En 2017, los ingresos del segmento de consumo fueron de 13.602 millones de dólares y como porcentaje de las ventas fue del 18,6%, frente al 18,3% en 2016. El aumento se atribuye a las mayores ganancias de las desinversiones de COMPEED en 2017. Esto fue parcialmente compensado por mayores gastos de venta, comercialización y administración.

2) GlaxoSmithKiline Plc

GlaxoSmithKline (GSK) es una empresa farmacéutica centrada en la investigación que se dedica a la fabricación, distribución y comercialización de productos farmacéuticos. GlaxoSmithKline tiene un portafolio de medicamentos recetados, vacunas y atención médica al consumidor. La facturación de Consumer Healthcare, que asciende a 1.046 millones de dólares, representa el 26% de la facturación del grupo y aumentó un 8% en términos de TAE y un 2% en términos de CER. Los ingresos se vieron impulsados por el buen desempeño de las marcas eléctricas en Bienestar y Salud Bucodental y se vieron afectados por las menores ventas de marcas de colas en las categorías de Nutrición y Salud de la Piel y por una mayor desaceleración del mercado en las categorías clave.

3) Amway Corp.

Amway es líder mundial en venta directa con operaciones en más de 100 países. En 2017, la compañía ha generado ingresos de 8.600 millones de dólares en el segmento de salud del consumidor. Fabrica y distribuye más de 450 productos de consumo que apoyan la salud y el bienestar. Las marcas más vendidas para Amway son Nutrilite™ suplementos vitamínicos, minerales y dietéticos, Artistry™ cosméticos para el cuidado de la piel y el color, eSpring™ sistemas de tratamiento de agua y XS™ bebidas energéticas.

4) Procter & Gamble Co.

The Procter & Gamble Company (P&G) vende productos de consumo envasados con segmentos que comprenden líneas de productos para el cuidado del cabello, la piel y el cuidado personal, oral, familiar, femenino y del bebé. En 2017, la compañía ha generado ingresos de USD 7.513 millones del segmento de salud del consumidor. El segmento de atención sanitaria de P&G incluye productos gastrointestinales, de diagnóstico rápido, respiratorios, vitaminas/minerales/suplementos y otros productos para el cuidado de la salud personal. Las ventas de la compañía fuera de los EE.UU. en el área de atención médica personal están respaldadas por la asociación entre PGT Healthcare y Teva Pharmaceuticals Ltd. (Teva Pharmaceuticals Ltd.).

5) Bayer AG

El segmento de Consumer Care de Bayer comercializa medicamentos de venta libre, productos médicos y cosméticos en las categorías de dermatología, suplementos nutricionales, analgésicos, salud digestiva, alergias, resfriados, cuidado de los pies y protección solar. En 2017, la compañía ha generado ingresos de USD 7.034 millones del segmento de salud del consumidor. Las cifras de Consumer Care en 2017 estaban por debajo del nivel del año anterior y también por debajo de las expectativas de la compañía. Las ventas se redujeron en un 1,7 por ciento ajustado por moneda y por cartera, mientras que el EBITDA limpio se redujo significativamente en un 12,8 por ciento.

6) Reckitt Benckiser Group Plc

Reckitt Benckiser Group plc fabrica, comercializa y vende productos para la salud, la higiene y el hogar. La compañía ofrece productos de bienestar en bienestar, cuidado de los pies, vitaminas y suplementos. En 2017, la compañía generó unos ingresos de 6.871,5 millones de dólares en el segmento de Consumer Care. La combinación de la estrategia de crecimiento orgánico y las adquisiciones ha generado un crecimiento significativo para la compañía. El 10 de febrero de 2017, la compañía anunció la firma de un acuerdo para adquirir Mead Johnson por 16.600 millones de dólares en efectivo.

7) Sanofi

Sanofi es una empresa farmacéutica francesa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones terapéuticas. Sanofi ofrece medicamentos con y sin receta médica (OTC). En 2017, la compañía ha generado ingresos de 4.832 millones de dólares en el segmento de Consumer Care. El 1 de enero de 2017, Sanofi completó la transacción de adquisición del negocio de CSC de Boehringer Ingelheim (BI) en la mayoría de los mercados, lo que contribuyó en gran medida a reforzar la presencia geográfica. El acuerdo mejoró la posición de Sanofi en cuatro categorías estratégicas de alergia, tos y resfriado, dolor, digestivo y nutricional.

8) Herbalife Ltd

Herbalife Nutrition es una corporación global de marketing multinivel (MLM) que desarrolla, comercializa y vende productos de control de peso, nutrición dirigida, energía, deportes y acondicionamiento físico, y nutrición externa a y a través de una red de miembros independientes. En 2017, la compañía generó unos ingresos por valor de 4.427 millones de dólares en el segmento de salud del consumidor. Los ingresos generados por las verticales incluyen la gestión del peso (64,2%), la nutrición focalizada (24,5%), la energía, el deporte y el acondicionamiento físico (6,0%) y la nutrición externa (2,1%). La compañía realizó negocios en 94 países de todo el mundo. Los diez países más importantes del mundo representaron aproximadamente el 71,8% de los ingresos totales mundiales.

9) Pfizer Inc.

Pfizer es una empresa farmacéutica basada en la investigación que se dedica al bienestar, la prevención y el tratamiento de enfermedades en una amplia gama de áreas terapéuticas. La compañía opera a través del segmento de negocios Salud Innovadora y Salud Establecida. En 2017, la compañía ha generado ingresos de 3.472 millones de dólares en el segmento de Consumer Care. Pfizer es una de las compañías de atención médica de venta libre más grandes del mundo. Los medicamentos sin receta de Pfizer para el control del dolor, la salud respiratoria y digestiva y los productos nutricionales y de cuidado personal se comercializan en más de 90 países.

10) Nature’s Bounty Co.

The Nature’s Bounty Co. fabrica, comercializa, distribuye y vende al por menor vitaminas, minerales, suplementos nutricionales, hierbas, nutrición deportiva y activa, y productos de belleza éticos en los Estados Unidos e internacionalmente. En 2017, la compañía ha generado ingresos de 3.342 millones de dólares en el segmento de salud del consumidor. En 2017, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) adquirió una participación mayoritaria en la empresa, mientras que The Carlyle Group ha mantenido una participación minoritaria.

Fuente: IgeaHub