Un portavoz de Sanofi confirmó el pasado viernes que la firma eliminará hasta 1.680 puestos de trabajo en Europa, y que los recortes se extenderán a lo largo de tres años. Mientras tanto, Olivier Bogillot, que dirige las operaciones francesas de la compañía, dijo que los recortes afectarán a unos 1.000 puestos de trabajo en Francia, donde la empresa emplea a una cuarta parte de su plantilla global, que asciende a 100.000 personas.

La noticia es consecuencia de los recientes rumores de que Sanofi buscaba reducir su plantilla como parte de un plan más amplio revelado en diciembre por el director general Paul Hudson. Ese plan busca disminuir los gastos en 2.000 millones de euros (2.200 millones de dólares) para el 2022, principalmente como resultado de la decisión de Sanofi de abandonar el espacio de la diabetes y el cardiovascular. Bogillot especificó que la decisión no se deriva de la pandemia de COVID-19, sino de una reestructuración basada en una «nueva estrategia» para la empresa.

No habrá cierres de plantas

Según Bogillot, los recortes de personal se harían inicialmente en Francia «exclusivamente de forma voluntaria» y afectarán en su mayor parte a los trabajadores con contratos de duración indefinida, en particular en las «plataformas de apoyo, comerciales y relacionadas con la investigación». Concretamente, dijo que el traslado afectará a ciertos sitios de la región alrededor de la capital del país, incluido el campus de Val de Bièvre en Gentilly, así como otros sitios en Francia, «pero especialmente en nuestros sitios terciarios». Sin embargo, la empresa señaló que no habrá cierres de plantas.

Mientras tanto, las vacunas son un motor de crecimiento clave para Sanofi y la empresa está trabajando actualmente en dos candidatos para evitar COVID-19, uno en asociación con GlaxoSmithKline y otro con Translate Bio. También anunció recientemente planes para invertir 610 millones de euros (690 millones de dólares) en dos plantas francesas para convertirlas en un centro dedicado a la I+D y a la producción de vacunas, y se espera que en una de ellas se creen unos 200 nuevos puestos de trabajo.

Fuente: Fisrt Word