jaume-peyA pesar de haber estudiado empresariales Jaume Pey siempre ha estado ligado al mundo de las Ciencias de la Salud y desde que comenzó su andadura en la industria farmacéutica asumió el reto de contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos. Desde 2012 es el Director General de anefp, la asociación para el autocuidado de la salud, un sector que ha ido evolucionando favorablemente y que hoy en día se sitúa como el más dinámico del entorno farmacéutico.

Usted estudió empresariales y, tras hacer un máster y especializarse en marketing, decidió trabajar en la industria farmacéutica. ¿Qué le hizo tomar esta decisión?

Una de las principales razones fue que mi formación me permitía, desde la vertiente de la gestión, seguir ligado al mundo de las ciencias de la salud, que siempre han formado parte de mi entorno personal, ya que procedo de una familia de médicos.

De esta forma, trabajar en la industria farmacéutica me permitía unir salud y gestión, tradición familiar y formación profesional, asumiendo el reto de contribuir desde esta posición a la mejora de la salud de los ciudadanos.

Anefp cumple 40 años, ¿qué valores destacaría de la Asociación?

El servicio a nuestras compañías de autocuidado asociadas, la eficacia y la eficiencia en los proyectos y actividades que se ponen en marcha, el dinamismo en el desarrollo de las mismas, y el compromiso con el sector de autocuidado al que representamos son algunos de los valores principales que definen a nuestra asociación y que, precisamente, de forma gráfica están representados en nuestra sede en Madrid.

Anefp es una asociación representativa, dialogante, ágil y, en definitiva, el interlocutor referente para todos los aspectos relacionados con los medicamentos y productos de autocuidado.

Sin duda, estas cualidades y valores son los que han hecho posible que anefp haya cumplido cuarenta años, que en la actualidad esté formada por más de 80 compañías comprometidas con el desarrollo del sector consumer health en España, y que siga trabajando codo con codo con administraciones y profesionales sanitarios en favor de la mejor calidad de vida de los ciudadanos y el aumento de la educación sanitaria de una sociedad cada vez más demandante y con un papel más protagonista en el cuidado de su salud.

Lleva 5 años al frente de anefp, ¿Cómo valora su gestión? ¿Cómo ha evolucionado el sector del autocuidado en estos cinco años?

Asumí el cargo de director general de anefp en noviembre de 2012, por lo que estoy a punto de cumplir mi sexto año al frente de esta asociación. Sin duda, destacaría la colaboración que he tenido a lo largo de todo este tiempo de los presidentes de anefp en este período, de los miembros del Consejo Directivo, de todas las compañías asociadas y, por su puesto, de mi equipo. Todos ellos han facilitado mi trabajo y han contribuido al crecimiento y mejor desarrollo de nuestra asociación.

Respecto a la evolución del sector, desde 2013 han sido años de fuertes crecimientos, en algunos ejercicios superiores al 6 por ciento, con aumento de todos los segmentos (OTC, PEC y PAC), lo que ha situado al mercado de autocuidado como el más dinámico del entorno farmacéutico y con unas buenas perspectivas de futuro.

Hoy, el sector de los medicamentos y productos de autocuidado es un mercado consolidado y maduro y al mismo tiempo emergente y con camino para seguir creciendo.

¿Cuáles son los principales retos y necesidades del sector del autocuidado?

Uno de nuestros principales retos es la inclusión de los medicamentos no sujetos a receta médica en una primera fase, y de los productos de autocuidado en otra posterior, en los sistemas de prescripción electrónica de todas las comunidades autónomas. En la actualidad es una realidad, en lo que a medicamentos de autocuidado se refiere, en un total de seis comunidades autónomas. En este sentido también trabajamos para que esta e-receta para medicamentos de autocuidado se implemente asimismo en la sanidad privada.

La formación de los profesionales sanitarios también es uno de nuestros retos y, en este sentido, trabajamos en la actualidad con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con quien mantenemos un acuerdo de colaboración. Somos conscientes de la importancia de tener disponible una base de datos de medicamentos y productos de autocuidado que sea compartida con los médicos, para que conozcan los que puedan ser de utilidad para realizar un tratamiento integral de los pacientes.

En este sentido, la base de datos de los medicamentos de autocuidado está prácticamente finalizada, y próximamente comenzará el trabajo correspondiente a los productos de autocuidado, un proyecto de una gran envergadura que la asociación iniciará próximamente.

Por otra parte, también estamos prospectando con SEMG la posibilidad de incorporar el autocuidado a sus formaciones, con el objetivo de favorecer un mayor conocimiento de este ámbito.

¿Cómo ve la situación del sector del autocuidado respecto a la del mercado farmacéutico global?

Con un volumen de más de 5.000 millones de euros, más de 500 millones de unidades y una representatividad de más del 30 por ciento del mercado farmacéutico total, sin duda, el posicionamiento hoy de los medicamentos y productos de autocuidado es el de un sector que pisa fuerte dentro del mercado farmacéutico, con proyección de futuro y con aportaciones reales a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Somos aliados y partners imprescindibles del sistema de salud y por ello reclamamos la presencia del sector en el Pacto por la Sanidad, como un escenario en el que deben participar todos los agentes sanitarios que pueden contribuir a garantizar que el sistema de salud, tan bien valorado por los ciudadanos, pueda mantenerse en el futuro con la misma calidad y prestigio.

¿A qué cree que se debe que el mercado de consumer health sea el que más crece en el sector farmacéutico en los últimos años?

Sin duda, al interés de los ciudadanos por su salud, por la prevención y por mejorar su calidad de vida. Y los medicamentos y productos de autocuidado son aliados de los ciudadanos para conseguirlo.

¿Piensa que el mercado del autocuidado seguirá creciendo en los próximos años?

El futuro es prometedor para el sector de autocuidado porque la sociedad así lo demanda para mejorar su calidad de vida y retrasar lo más posible su entrada en la etapa de paciente.

Estimamos que los crecimientos del mercado en los próximos años estarán en torno al 2 por ciento.

¿Qué sectores dentro del autocuidado tienen mayor índice de ventas?

El segmento OTC es el que lidera en la actualidad el crecimiento del sector. Por lo que respecta a las perspectivas de futuro, los medicamentos no sujetos a prescripción médica tienen camino por recorrer, ya que mientras que en Europa su penetración es del 12 por ciento, en España no alcanzan el 8 por ciento. Por lo que respecta a los productos sanitarios de autocuidado, también constituyen un grupo potencial de desarrollo, ya que contribuyen a la buena calidad de vida de los pacientes.

En otro ámbito se sitúan los complementos alimenticios, con un gran futuro y con una gran conciencia por parte de la población de su utilización y contribución a su salud.

Entrevista publicada en New Medical Economics de noviembre 2018