En el mes de diciembre de 2019, el mercado de la farmacia crece en valores y en volumen con respecto al mismo mes del año pasado.  Los crecimientos netos ascienden este mes +2,3% en valores y +0,2% en volumen donde observamos un día laborable más en diciembre este año versus el año pasado.

El mes pasado, elaboramos una previsión de cierre del año 2019 en que hemos previsto que el mercado cerrará el año en 20.019 M € y al final el mercado cierre el año en 20.065 M € con un crecimiento de +2,4% en valores versus el año 2018, un 0,2 pp encima de nuestra previsión. Incluimos los detalles en nuestro informe mensual Pharmacy Market Watch.

Destacamos los siguientes puntos este mes:

  • En el mes de diciembre, la facturación en oficina de farmacia aumentó un +2,3% en valores y +0,2% en volumen comparado con el mismo mes del año anterior .Con este resultado, el mercado en oficina de farmacia cierra el año con un crecimiento en 2019 del +2,4% en valores y un +1,0% en volumen
  • Observamos que este diciembre 2019 hubo 20 días laborables versus 19 días el año pasado, contribuyendo parcialmente al crecimiento
  • En el segmento de autocuidado, observamos una disminución de -0,4% en volumen que en parte se debe a la menor dispensación de medicamentos relacionados con la gripe durante este mes de diciembre respecto el año anterior (antitusivos, expectorantes, descongestionantes nasales y antigripales)
  • Concretamente, las categorías de antigripales dispensaron este mes -24,0 K UN  menos  que el mismo mes el año pasado
  • Cinfa termina 2019 posicionándose como líder mensual absoluto del mercado por sexto mes consecutivo. Alcanza un crecimiento de +12,1% en valores y en volumen de +8,5% este mes versus el mismo mes del año anterior
  • En el año 2019, Cinfa es la compañía que más ha facturado (770,9 M €). Con un crecimiento en valores de +5,4% sube 1 posición en la clasificación respecto al año 2018 (pasando a GSK) gracias a marcas como Vardenafilo (+2,4 M €), Doxazosina (+2,3 M €) y Respibien (+2,2 M€)
  • GSK es la compañía que más factura en el segmento de autocuidado (196,6 M€, +2,0%) siendo las marcas que impulsaron su crecimiento este año Voltadol (+2,7 M €, +6,7%), Termalgin (+1,9 M €, 28,6%) y Corega (+1,8 M €, +4,8%)

Los socios de AIMFA pueden descargarse el informe gráfico desde esta web: Zona Socios / Descargas / Carpeta HMR. Este mes, se incluye también un resumen del año del mercado de la farmacia española.

Fuente: HMR