Según el último informe Market Watch, de la firma HMR España, en el mes de enero, la facturación en oficina de farmacia aumentó un +0,7% en valores y disminuyó -1,6% en volumen comparado con el mismo mes del año anterior.  Se detectan decrecimientos principalmente en la segunda semana del mes  de enero.

Se destacan los siguientes puntos este mes:

  • En el mes de enero de 2020, la dispensación de medicamentos éticos en la oficina de farmacia crece un +2,1% en valores y decrece un -1,0% en volumen con respecto al mismo mes en 2019.
  • Destacamos el aumento en la facturación en farmacia de Champix en +5,3 M € (+284,3%) que desde el 1 de enero forma parte de la cartera de medicamentos financiados del SNS.
  • Como principales frenos al crecimiento este mes, continúan destacando los efectos de la retirada del antiácido ranitidina (-0,5 M UN), así como el control en la dispensación sujeta a prescripción de ibuprofeno (-0,4 M UN) y paracetamol (-0,3 M UN).
  • Destacamos una disminución en el segmento de autocuidado de -2,3% en valores y -2,7% en volumen donde los productos de cuidado personal facturan -6,0% en valores y -6,3%  en volumen respecto a enero de 2019. Las  categorías de dermocosmética de invierno como los protectores labiales e hidratantes de manos son las que muestran una mayor caída.
  • En los medicamentos de libre dispensación, detectamos decrecimientos en las categorías de invierno: antigripales (-0,5 M UN), expectorantes (-0,2 M UN), inflamación de garganta (-0,2 M UN),  descongestión nasal (-0,1 M UN), antitusígenos (-0,1 M UN) entre otros.
  • Destacamos también el aumento en ventas de las mascarillas quirúrgicas de protección, posiblemente vinculado con la expansión del virus COVID-19 (coronavirus)

Este mes,  hemos estudiado la evolución de la tasa de incidencia de la gripe en España, según los datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE), y su posible correlación con categorías de productos de autocuidado de la temporada de invierno.  Las conclusiones están incluidas en nuestro informe.

Nota: Los socios de AIMFA pueden descargarse el informe desde esta misma web: Zona Socios / Descargas/ Carpeta HMR.