La facturación acumulada entre abril de 2017 y marzo de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendía a 19.261,8 millones de euros. Se han vendido en España 1.676,9 millones de unidades de productos en el último año.

Los datos recogidos en el informe ‘La farmacia española, en cifras’, realizado por la consultora estratégica de datos hmR, ponen de manifiesto que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país. En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), el mercado farmacéutico ha crecido un 0,8% en facturación, mientras que la venta en unidades ha descendido (-0,9%). 

En relación a la cuota de mercado en España, según este informe de marzo, los 10 laboratorios que lideran en los últimos 12 meses son GlaxoSmithKline España, Laboratorios CINFA, Boehringer Ingelheim España, Sanofi España, MSD, Novartis, Pfizer, AstraZeneca Farmacéutica Spain, Bayer Hispania y Janssen-Cilag en décima posición.

El crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el mercado de prescripción, en el que sube un 0,8% la facturación, como en consumer health (autoconsumo para el cuidado de la salud), cuyo incremento ha sido de un 1,3%. Dentro del mercado de prescripción, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos ha crecido durante el último año móvil un 9,3%. Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.197,5 millones de euros, cifra que representa el 23,6% de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.335,7 millones), el sistema cardiovascular (2.242,9 millones) y sistema respiratorio (1.244,9 millones).

Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos de la consultora hmR revelan que los de marca han crecido un 0,7% y los genéricos un 0,9% en el acumulado de los últimos doce meses. En medicamentos de marca, los medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 11,4% durante el último año móvil, con una facturación de 765,9 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en agentes antineoplásicos (antitumorales), con un 6,0%.

En consumer health han crecido cinco de las 10 principales categorías hmR (ayudas técnicas, sistema respiratorio, sistema digestivo, productos dermatológicos y vitaminas). Destacan los productos para el sistema digestivo, con un incremento del 7,2%, mientras que decrecen las categorías de alimentación: infantil (-8,4%) y para adultos (-3,4%), la dermocosmética unisex (-1,3%) y la femenina (-1,2%).

Fuente: HMR