Según el informe mensual Pharmacy Market Watch, publicado por HMR, donde se incluye adicionalmente este mes un breve resumen del mercado de asma + EPOC, se detacan los siguientes puntos clave: 

  • En el acumulado de los últimos doce meses, la facturación en la oficina de farmacia aumentó en +466,3 millones de euros (+2,4%) y +22,9 millones de unidades dispensadas (+1,4%) comparado con el mismo TAM del año anterior.
  • En el mes de mayo observamos un crecimiento de +3,2% en valores y +1,9% en volumen.
  • Se observan crecimientos tanto en el segmento de medicamentos éticos (+2,5% valores, +2,1% volumen) como en el segmento de autocuidado (+4,9% valores, +1,4%  volumen).
  • El mercado de Asma y EPOC vuelve a crecer en el TAM tras las caídas en anteriores TAMs por los precios de referencia de Fluticasona + Salmeterol. Las clases que provocan el crecimiento son los ICS/LABA, los LAMA/LABA y por la aparición de las Triple FDC (ICS/LAMA/LABA).
  • La tendencia decreciente del segmento de nutrición viene marcada en gran medida por el descenso de las ventas de nutrición infantil (-8,8% en unidades) que supone un 45% del decrecimiento en valor absoluto del segmento.
  • Las categorías con mayor aportación al crecimiento del segmento cuidado personal son Protector Solar Adulto, Antienvejecimiento y Antiarrugas mujer, y Solares infantil.
  • Finalmente, destacamos la irrupción del suplemento XLS Medical Forte X5 (un adelgazante) lanzado en marzo 2019 (1.6 M€ hasta mayo 2019) justo a tiempo para posicionarse durante los meses en los que esta clase de productos tienen mayor facturación.

Nota: Los socios de AIMFA pueden descargarse el informe en la zona socios de este web: Sección Descargas.

Fuente: HMR