Según el informe de HMR España “Pharmacy Market Warch” del mes de julio, el mercado de la farmacia vuelve a crecer con respecto al mismo mes del año pasado.  Los crecimientos netos ascienden este mes a  +5,3% en valores y +3,4% en volumen y el crecimiento absoluto centra principalmente en los medicamentos éticos.  Destacamos que este mes, en el segmento de autocuidado, las categorías de verano siguen la tendencia del mes pasado en que no llegan a crecer con respecto al mismo mes del año pasado.

Destacamos los siguientes puntos este mes: 

  • El resultado del mes acelera el crecimiento del mercado tanto en el acumulado del año (de +2,1% en valores el mes pasado a +2,6% este mes) como en el total año móvil (de +2,2% en valores el mes pasado a +2,3% este mes).
  • Aun así, los crecimientos de este mes no llegan a recuperar los crecimientos acumulados, ni del año ni del TAM, observados antes junio.
  • Notamos que este julio de 2019 hay 23 días laborales este año versus 22 días el año pasado, contribuyendo parcialmente al crecimiento observado este mes.
  • En autocuidado, las categorías de verano siguen facturando menos este mes que el mismo mes del año pasado, repitiendo la tendencia observada el mes pasado.  Notablemente, las categorías de repelente de insectos (-11%), antihistamínicos tópicos (-9%), solares infantiles (-5%) y solares adultos (-1%) facturan un total de -1,9 M € menos que el mismo mes del año pasado.
  • En medicamentos “OTC” destacamos el crecimiento continuado de Espididol (ibuprofeno) de 400mg y Gelocatil (paracetamol) 10 comp. de 1g, ambos productos de libre dispensación como posibles cambios a los medicamentos sujetos a receta médica, ibuprofeno 600mg 40 comp. y paracetamol 1 g 40 comp. respectivamente.

Los socios de AIMFA pueden descargarse el informe gráfico en la sección Zona Socios de esta web (Descargas / Carpeta HMR)