El «Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española» de IQVIA correspondiente a noviembre, destacan los siguientes puntos claves:

  • En noviembre 2019, el mercado farmacéutico presenta un crecimiento en los últimos 12 meses de +1,5% en valores y del +0,3% en unidades. El mes de noviembre crece tanto en valores (+2,4%) como en unidades (+0,9%) vs noviembre del año pasado.
  • El mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un +1,3% en valores y +0,4% en unidades. Si analizamos el mes de noviembre, observamos un crecimiento en valores +2,0% y en unidades +0,7% vs el mismo mes del año anterior. Este mes de noviembre siguen siendo los Nuevos Anticoagulantes Orales (NACOS) de tipo “xaban” y los antidiabéticos los que más aportan al crecimiento (+13,3M€).
  • El mercado de Consumer Health (CH) en el último MAT también muestra tendencias positivas en valores (+2,5%) aunque decrece en unidades (-0,4%). El crecimiento de CH en valores para los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH, incluido el segmento de Nutrición, que ha revertido su tendencia negativa de los últimos periodos y consigue un leve crecimiento a MAT11/2019 (+0,5%). Manteniendo el comportamiento de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento (+51,6%) al mercado de CH. Para el mes analizado (noviembre 2019), CH presenta una evolución positiva tanto en valores (+4,0%) como en unidades (+2,0%). Las clases con más aporte al crecimiento en el mes de noviembre son productos financiados de incontinencia, analgésicos generales para adultos, productos faciales de antiedad-antiarrugas mujer y productos para el cuidado de labios.
  • Además del estudio habitual de mercado, este mes presentamos un análisis del impacto de la supresión de la subasta 11 desde su no renovación en octubre de este año.

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