• En junio 2020, el mercado farmacéutico -excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España- presenta un crecimiento en los últimos 12 meses de +1,9% en valores y del +0,1% en unidades. El mes de junio este año se encuentra por debajo que el mismo mes del año pasado, decreciendo -2% en valores y -5% en unidades vs junio 2019.
  • El mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un +1,8% en valores, sin embargo decrece ligeramente atendiendo a las unidades (-0,3%). Si analizamos el mes de junio, observamos un decrecimiento tanto en valores (-1,4%) como en unidades (-5,1%) vs el mismo mes del año anterior. Este mes los inhibidores directos factor XA siguen siendo los que más aportan al crecimiento del mercado de medicamentos (+7M€). Entre las clases que más decrecen encontramos tres clases de respiratorio, que acumulan -9M€. El distanciamiento social y el uso de mascarillas contribuye a estos comportamientos negativos de categorías directamente relacionadas con el contagio.
  • El mercado de Consumer Health (CH) -excluyendo geles hidroalcohólicos, mascarillas y guantes procedentes de fabricantes que no operan en España- en el último MAT muestra tendencias positivas tanto en valores (+1,9%) como en unidades (0,9%). El crecimiento de CH en valores para los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH, si bien los segmentos OTC y PAC son los que más aportan al crecimiento del mercado de CH (+50,1% y +44,5% respectivamente). Para el mes analizado (junio 2020), CH presenta una evolución negativa tanto en valores (-5,6%) como en unidades (-7,8%), posiblemente influenciado por la menor afluencia en farmacia.
  • Este mes hemos incluido como anexo un análisis de cuál ha sido el impacto de la COVID-19 en los hospitales de SNS.

Nota: Los socios de AIMFA pueden descargarse el informe gráfico desde esta misma web: Zona Socios / Descargas / Carpeta IQVIA.

Fuente: IQVIA