Según el “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española de IQVIA” de junio, destacan los siguientes puntos clave:

  • En junio 2019, el mercado farmacéutico presenta un crecimiento en los últimos 12 meses de +1,4% en valores y del +0,4% en unidades. El mes de junio decrece tanto en valores (-3,0%) como en unidades (-4,1%) vs junio del año pasado.
  • El mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un +1,0% en valores y +0,4% en unidades. Si analizamos el mes de junio, observamos un decrecimiento en unidades del -3,8% y del -3,2% en valores vs el mismo mes del año anterior. En valores el mercado disminuye en -41M€ en junio, debido a decrecimientos generalizados de las diferentes ATCs, a excepción de los antidiabéticos, antitrombóticos y antiepilépticos. Destaca el decrecimiento de -8,3M de los anestésicos locales, debido al producto Versatis® para el cual actualmente se requiere visado de inspección para su dispensación. 
  • El mercado de Consumer Health (CH) en el último MAT, también muestra tendencias positivas en valores (+2,8%) aunque decrece en unidades (-0,3%). El crecimiento de CH en valores para los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH excepto el segmento de Nutrición, que sigue decreciendo (-0,6%). Manteniendo las tendencias de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH. Para el mes analizado (junio 2019), CH presenta una evolución negativa tanto en valores (-2,2%) como unidades (-4,3%). Las clases con más aporte al crecimiento en el mes de junio lo hacen de manera más moderada que en 2018, sin embargo, las 10 clases que más aportan al decrecimiento lo hacen restando 4 veces más que el año pasado.
  • Además del estudio habitual de mercado, este mes presentamos unos análisis del mercado de los productos solares y otro del mercado de los productos contra los mosquitos, ambos relacionados con el periodo estival. El mercado de Solares crece en unidades  un +6,9% y en valores un +3,4% en los 6 primeros meses del año 2019 pero registra una caída importante de un 10% en el mes de Junio. Para el mercado de mosquitos, observamos un decrecimiento de 4,9% en valor y 7,9% en unidades  en los 6 primeros meses de 2019.

Los socios de AIMFA pueden descargarse este informe desde esta web: Zona Socios / Descargas/ Carpeta IQVIA.