El “Informe Mensual del Mercado de la Farmacia Española de febrero 2019” que elabora mensualmente IQVIA, destacan los siguientes puntos claves:

  • En febrero 2019, el mercado farmacéutico presenta un crecimiento en los últimos 12 meses de 1,7% en valores y del 0,7% en unidades. El mes de febrero crece más en valores (+1,8%) que en unidades (+1,3%) vs el año pasado.
  • El mercado de medicamentos crece en el acumulado de los últimos 12 meses un 1,5% en valores y 0,8% en unidades. Sí analizamos el mes de febrero, observamos que tienen el mismo crecimiento valores (+1,2%) y unidades (+1,2%) vs al mismo mes del año anterior.
  • El mercado de Consumer Health (CH), en el último MAT, también muestra tendencias positivas en valores (2,8%) mientras que presenta un decrecimiento en unidades (-0,2%).
  • Para el mes analizado (febrero 2019), CH presenta una evolución positiva tanto en Euros (+3,7%) como unidades (+0,5%). El crecimiento de CH en valores para los últimos 12 meses viene promovido por la evolución positiva de todos los subsegmentos de CH excepto el segmento de Nutrición, que sigue decreciendo (-1,4%). Manteniendo las tendencias de los meses anteriores, el segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH.
  • Además de las diapositivas habituales y siguiendo el formato del mes anterior, hemos incluido un análisis del mercado del frío. En este análisis, estudiamos las categorías de productos estacionales ligadas a los meses más fríos del año. En el mes de febrero el mercado del frio ha decrecido en unidades (-3,3%) vs al mismo mes del año anterior. En los últimos tres años, las ventas de los productos de la categoría de respiratorio han crecido en valores (+4,9%) mientras que en unidades ha tenido un comportamiento constante.

Los socios de AIMFA pueden descargarse el informe gráfico desde la Zona Socios / Descargas/ carpeta: IQVIA.