En una primera lectura del Informe de IQVIA destacan los siguientes puntos clave:

  • En octubre 2018, el mercado farmacéutico vuelve a mostrar crecimientos vs el mismo mes del año pasado, creciendo un 7% en unidades y un 7,7% en euros. Con estos crecimientos, se revierte la fuerte caída que veíamos en el mes de septiembre. En los últimos 12 meses, el mercado presenta un crecimiento de 2,4% en valores y del 1,2% en unidades.
    Un análisis en detalle del crecimiento del mes de octubre, muestra que las razones de este crecimiento vienen de varios factores que presentamos en un apartado específico: el mes de octubre contó con un día laborable más que el año pasado, fue un mes más frío que en 2017 y las ventas de productos del mercado del frío crecieron un +30,6% y, también, fue un mes con más tráfico en la farmacia que el año pasado (+13,6%).
  • El mercado de medicamentos crece tanto en volumen (7,2%) como en valores (7,4%) para el mes de octubre. En el acumulado de los últimos 12 meses, observamos también un crecimiento un 2,3% en valores y 1,4% en unidades. 
  • El mercado de Consumer Health (CH), para el mes analizado (octubre 2018), presenta crecimientos importantes tanto en unidades como euros, 7,4% y 10,2% respectivamente, tendencias totalmente opuestas al mes de octubre del año pasado. El crecimiento de CH en el mes, viene promovido por la evolución positiva en valores de todos los subsegmentos de CH, incluso, el segmento de Nutrición, que experimenta un aumento de 3,9%. En el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado de CH sigue mostrando tendencias positivas en valores (3%) y en unidades (0,7%).
    El segmento OTC sigue siendo el que aporta mayor crecimiento al mercado de CH.
  • Este mes, hemos añadido un análisis del mercado de vitaminas y estimulantes. La evolución del total mercado vitaminas es negativa para los 12 últimos meses (-0,4%), siendo esta caída consecutiva a un decrecimiento de -6,9% para el mismo periodo del año anterior. En este decrecimiento, diferenciamos aquellas vitaminas que están en promoción de las que no presentan promoción, ya que presentan comportamientos totalmente opuestos. Las referencias no promocionadas decrecen un 2,8% en el acumulado de los últimos 12 meses vs el mismo periodo del año anterior, mientras que las referencias promocionadas muestran una evolución positiva en facturación creciendo por encima del 30%.

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Fuente: IQVIA