El Tribunal de la Unión Europea ha sentenciado que el doble precio de los fármacos no vulnera la competencia del mercado y ha rechazado el recurso de la European Association of EuroPharmaceutical Companies (Eaepc) contra la Comisión Europea. 

El Tribunal de la UE explica en la sentencia que el doble precio farmacéutico no afecta al comercio entre los Estados miembros y no elimina la competencia. A su vez, responde al recurso de la Eaepc que la “Comisión cumplió su obligación de examinar y exponer de manera clara e inequívoca los hechos y consideraciones jurídicas que la llevaron a rechazar la denuncia”.

Por su parte, la Eaepc expresa en el recurso que la decisión de la Comisión Europea se basa en la falta de análisis y de motivación y alega que el modelo de doble precio farmacéutico supone una infracción de la normativa de competencia. También plantea que la Comisión Europea ha aplicado erróneamente los artículos 101, 105 y 266 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 

Origen de la disputa por el modelo de doble precio de los medicamentos
El caso comenzó en 1999, cuando esta asociación envió una queja formal a la Comisión Europea por los dobles precios que aplicaba una compañía farmacéutica. La Comisión Europea concluyó en 2014 que no se habían cometido infracciones de la competencia y que el asunto podía ser juzgado en España, ya que “no se había demostrado que los derechos del demandante no estuvieran adecuadamente protegidos por las autoridades españoles de competencia y los tribunales nacionales”.

El rechazo del Tribunal de Luxemburgo al recurso de esta decisión es el segundo revés que recibe la Eaepc en menos de un mes, ya que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también resolvió a finales de agosto a favor del doble precio farmacéutico. Este sistema permite a las compañías farmacéuticas poner un precio para los productos que destina al Sistema Nacional de Salud (SNS) y otro para el resto del mercado.

Fuente: Redacción Médica