Laboratorios Servier e Iktos, una compañía especializada en tecnologías de inteligencia artificial (IA) aplicadas a la química, han anunciado el éxito de su primera colaboración, que fue diseñada para evaluar el potencial de la tecnología de Iktos para acelerar el descubrimiento de nuevos compuestos prometedores en un proyecto de descubrimiento de fármacos en la vida real. Los resultados de esta colaboración se presentaron en el XXV Simposio Internacional EFMC sobre Química Médica celebrado en Liubliana del 2 al 6 de septiembre de 2018. Servier e Iktos anuncian su intención de seguir colaborando en los próximos meses, en línea con la estrategia de Servier de invertir fuertemente en tecnologías de IA para el descubrimiento de nuevos fármacos.

La tecnología desarrollada por Iktos, basada en modelos generativos profundos, se nutre de los datos ya generados en un proyecto de investigación para realizar el diseño y optimización de nuevas moléculas que cumplan todas las especificaciones del proyecto “in silico”. Esta tecnología aborda uno de los principales problemas encontrados en la fase inicial de la I+D farmacéutica: la optimización multiparámetro, es decir, la identificación de moléculas que cumplen simultáneamente todos los criterios in vitro (actividad farmacológica, selectividad, ADME, no toxicidad) necesarios para un fármaco preclínico candidato.

En la colaboración con Servier-Iktos, la tecnología de Iktos se utilizó para analizar un conjunto de datos de más de 800 moléculas probadas en 11 criterios, ninguno de los cuales cumplía todos los criterios de éxito establecidos para el proyecto. El algoritmo Iktos sugería 150 moléculas virtualmente optimizadas para todos los objetivos, 11 de las cuales Servier sintetizó y probó, con buenos resultados: más de los criterios del 11 de septiembre se cumplieron en promedio, y una molécula cumplió los 11 objetivos.

Françoise Gellibert, directora de Discovery Chemistry en Servier, declaró: “Los resultados obtenidos con las moléculas sugeridas por el algoritmo Iktos para un proyecto muy difícil son prometedores. El algoritmo puede, en poco tiempo, sugerir nuevas moléculas que cumplan con las especificaciones, y ahora queremos evaluar el ahorro de tiempo que esta tecnología puede aportar al ciclo de vida de un proyecto de investigación con un conjunto de datos más pequeño”.

“Estamos especialmente satisfechos con estos resultados, que proporcionan una validación real de la tecnología Iktos y constituyen la primera demostración del potencial de la inteligencia artificial para encontrar soluciones a los problemas de optimización química”, dijo Yann Gaston-Mathé, CEO de Iktos.

Tras este éxito inicial, Servier e Iktos anuncian su intención de seguir colaborando. La tecnología de Iktos se utilizará para acelerar la identificación de los fármacos candidatos. Para ello, Iktos pondrá su software Makya a disposición de un grupo de químicos medicinales y computacionales de Servier para realizar pruebas beta.

Fuente: Firstword