La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) publica en su Memoria Anual de Actividades correspondiente a 2017 que, de los más de 17.400 medicamentos autorizados en España el año pasado, el 72,14 por ciento de ellos han sido de prescripción.

Por su parte, el 13,99 por ciento de ellos han sido de uso hospitalario; el 7,15 por ciento, sin prescripción; y el 6,72 por ciento han correspondido con diagnóstico hospitalario. El número de fármacos en los que ha sido revocada la autorización de comercialización es de 714.

Durante 2017, se han recibido 1.330 nuevas solicitudes de autorización de comercialización de medicamentos, de las que el 67 por ciento han medicamentos genéricos. Del total de peticiones, más de la mitad (un 57 por ciento) se han realizado por el procedimiento descentralizado.

Además, han iniciado un total de 59 Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT), y se han publicado 30 después de la decisión de precio/financiación.
La Aemps es también responsable de la evaluación de todas las variaciones de los productos para los cuales España actúa como Estado miembro de referencia o ponente. En el primero de los casos, se han validado un total de 1.165 y, en el segundo, se han evaluado 139 variaciones.

En cuanto a los medicamentos extranjeros que no estaban autorizados en España, hubo un total de 34.011 aceptaciones individuales y 6.608 de importación. Esto obedece a dos causas principales: desabastecimiento y pérdida de interés comercial de fármacos autorizados en España.

Un total de 36 medicamentos fueron retirados en 2017
Por otra parte, las retiradas de medicamentos de uso humano durante el año 2017, de acuerdo con los criterios europeos y del posible riesgo que el defecto de calidad podría tener sobre la salud, han sido un total de 36: 9 de clase I (mayor riesgo), 26 de clase II (riesgo medio) y una de clase III (menor riesgo).
En el análisis de los datos de las retiradas de los últimos años, la Aemps ha observado que, en relación con las formas farmacéuticas retiradas, las inyectables y los sólidos orales han sido las más frecuentes.

Además, a través del Sistema Internacional de Alerta Rápida se han recibido y evaluado 151 notificaciones de alertas internacionales. Asimismo, la Aemps ha comunicado 11 alertas internacionales, un 30 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, en enero de 2017, 13.683 oficinas y servicios de farmacia, de 11 comunidades autónomas y una ciudad autónoma (el 99,53 por ciento del total de establecimientos), han notificado movimientos de estupefacientes.

Sobre los ensayos clínicos, han autorizado 780, se han denegado 13 y se han desesntimado 30. La Agencia ha resaltado que la situación en relación a la autorización de ensayos clínicos en España ha mostrado una tendencia bastante estable en los últimos años.
En 2017, España participó en 125 Procedimientos Voluntarios de Armonización (VHP) de los que en tres de ellos fue el Estado miembro de referencia.

Investigadas 497 webs ilegales de venta de fármacos
Y, sobre la compra de medicamentos en webs ilegales, la Aemps ha investigado un total de 497 páginas en este sentido. Ha observado un descenso de la venta entre particulares de fármacos en Internet, así como un aumento de la colaboración con la Agencia.

También se han cumplimentado 179 encuestas sobre este ámbito. En ellas,un 65,81 por ciento de los encuestados no había comprado medicamentos a través de Internet y un 75 por ciento no conocía el logotipo común europeo que identifica las farmacias legales. Para la Aemps, estos hallazgos ratifican la necesidad de nuevas campañas de concienciación.

Fuente: Redacción Médica