Teva acaba de estrenar ‘El podcast de la farmacia comunitaria’ en su web para la farmacia en España www.tevafarmacia.es. Se trata de un programa de 30 minutos bimestral que repasa la actualidad del ámbito farmacéutico en formato radiofónico. El programa se puede consultar en la sección Podcast de la página de Teva Farmacia.

La web de Teva Farmacia es un proyecto que ofrece herramientas a farmacéuticos comunitarios para mejorar la gestión de su farmacia. Con esta actualización, Teva sigue con su estrategia de digitalización para ofrecer al farmacéutico contenido e información accesible y útil para su trabajo diario.

La nueva sección, además de repasar la actualidad de la botica, servirá para conocer de primera mano a los farmacéuticos comunitarios con la sección ‘Diario de farmacia’, el día a día de los colegios oficiales de farmacéuticos y las innovaciones que se llevan a cabo en la farmacia, como el uso del Whatsapp. En cada programa también se entrevistará a los principales actores institucionales del sector.

El proyecto se ha estrenado con la intervención de Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), quien ha analizado el I Congreso Nacional Médico-Farmacéutico, organizado junto con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). El presidente ha destacado que “la clave ha sido el buen entente, y saber que esto va en beneficio de la población, los pacientes y el Sistema Nacional de Salud”.

Gómez ha señalado que “hay gente muy activa en la labor asistencial, y en el congreso ha destacado la representatividad desde el punto de vista asistencial, tanto por los médicos como por los farmacéuticos”.

En este primer podcast también se ha abordado el taller práctico sobre el servicio de revisión de uso de medicamentos (RUM), que se desarrolló en el seno del congreso Sefac-Semergen y que fue patrocinado por Teva. Este taller ha sido explicado por una de las ponentes, Marisa Alonso, y por su moderador, Javier Cremades. Este último ha apuntado que “especialmente querían conocer la opinión que tienen los médicos sobre de este servicio, querían saber si los médicos lo consideran útil y que puede ayudar a mejorar la seguridad y la efectividad de los tratamientos farmacológicos”.

Nuevas tecnologías

El uso del Whatsapp y los beneficios que puede tener para la farmacia ha sido otro de los asuntos abordados en el programa. Nuria Espona, titular de la Farmacia Catalunya de Barcelona, y Felipe Martín, titular de la Farmacia Galileo 61 de Madrid, han abordado cómo usar el WhatsApp en la farmacia comunitaria. Ambos farmacéuticos han explicado los beneficios de su utilización. En este sentido, señalan que utilizan esta herramienta tanto para los pedidos, así como para dar consejo farmacéutico. Además, consideran que es un servicio muy cómodo para los clientes y muy interesante.

Otra de las secciones de cada programa está destinada a conocer actividades que se realizan por los colegios de farmacéuticos. En esta ocasión, Carmen del Campo, vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real, cuenta cómo es el día a día en esta institución. Del Campo ha explicado sus responsabilidades principales y  asegura que “deben estar completamente al día con todo lo relacionado con la alimentación para poder resolver las dudas que tengan los colegiados, siendo un punto de apoyo para estos”.

Por último, también se abodan experiencias que plantean farmacéuticos de forma individual. Para este primer programa Teva Farmacia ha contado con la participación de Baltasar Pons, ganador del primer premio Teva, presidente de Asociación de Profesionales de la Farmacia (Asprofa). Pons ha explicado en detalle el funcionamiento de su farmacia de Llucmajor, (Mallorca), de la que es uno de los responsables.

Pons ha explicado que su farmacia tiene un hándicap, en concreto que es la que está más alejada del centro de salud. Por ello, apuestan por un servicio más asistencial. El farmacéutico señala que respecto a los servicios que ofrecen “son todos lo que podemos y todos los que nos salen”. En este sentido, considera que el más importante es el Servicio Personalizado de Dosificación (SPD). En este sentido, señala que “tienen mucha gente y está encantadísima, no tienen que preocuparse por la medicación y ahora se la está tomando correctamente”.

Acercándose a los farmacéuticos

Teva se señala que los motivos del lanzamiento de esta iniciativa es que en los últimos tiempos el crecimiento del uso de los podcasts ha sido muy relevante, no sólo como medio de entretenimiento sino también para informarse e incluso formarse sobre temas de interés mientras realizamos otras actividades complementarias o de ocio. Por ello, Teva ha querido acercarse más a los farmacéuticos de una manera más cómoda e innovadora para ellos, lanzando este podcast a través de las plataformas más importantes.

En www.tevafarmacia.es, que alberga además el portal de clientes de Teva, el farmacéutico podrá encontrar todo tipo de consejos y formación para la comunicación con sus clientes y proveedores, así como para mejorar la gestión de su oficina de farmacia. Además, la entidad recuerda que la web para la farmacia, también tiene cursos de gran interés como la formación para adjuntos y auxiliares que se iniciará, en marzo, con el ‘curso online para adjuntos de farmacia: la confianza como clave de las ventas’, que busca dotar a estos profesionales de herramientas para crear entornos de confianza con el paciente de cara a las ventas.

“Esta web busca ser un espacio para ayudar al farmacéutico en su día a día profesional. Desde Teva, apostamos por acercarles información y recursos que mejoren la gestión en sus oficinas de farmacia para seguir ofreciendo a los pacientes un servicio personalizado y de calidad”, explica Carlos Teixeira, director general de Teva en España y Portugal.

Se trata, por tanto, de un portal repleto de contenido accesible y de calidad, y en el que el farmacéutico encuentra pautas y consejos en el área de gestión; temas actuales relacionados con la #esalud, comunicación y fiscalidad; historias de farmacia, con entrevistas a farmacéuticos comunitarios, y opiniones de expertos.; herramientas visuales y didácticas como infografías, para facilitar el trabajo educativo con el paciente en materia de salud, además de la reciente incorporación del podcast, explican desde Teva.

Por último, Teva indica que el site dispone también de un espacio de atención personalizada incluyendo secciones destacadas como: la #OFAcademia, los #OFServicios y la #OFBioblioteca.

Fuente: Diario Farma