El mercado farmacéutico mundial se estimó en 1,11 billones de dólares en 2017 y se prevé que alcance los 1,43 billones de dólares en 2020. En 2017, el mercado farmacéutico de América del Norte, Asia Pacífico y Europa Occidental representó aproximadamente el 37%, el 22% y el 20% de la cuota de mercado mundial, respectivamente.

En 2017, las 10 principales compañías farmacéuticas mundiales generaron ventas por valor de 437.257 millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 40% de la cuota de mercado mundial, y las 15 principales compañías farmacéuticas mundiales generaron ventas por valor de 568.617 millones de dólares, lo que representa el 51% de la cuota de mercado mundial. Se utilizó un análisis comparativo de las 15 principales organizaciones para desarrollar un ranking para estas compañías.

El modelo de ranking incorpora siete criterios para cada organización con enfoque en los ingresos generados por productos farmacéuticos y el crecimiento de los ingresos farmacéuticos (2016 – 2017). Los criterios incluyen los ingresos farmacéuticos, el crecimiento de los ingresos anuales de productos farmacéuticos, el gasto total en I+D, los gastos totales, los ingresos totales, la proporción de ingresos procedentes de los tres principales productos farmacéuticos y los ingresos por empleado. Se desarrolló una estadística de puntuación basada en estos criterios seleccionados. A cada empresa se le asignó una puntuación para cada criterio y se utilizó una suma ponderada para llegar a la estadística de puntuación final. Los ingresos farmacéuticos recibieron el mayor peso (45%) mientras que los ingresos de los 3 productos principales (5%) recibieron el menor. La estadística de puntuación representaba la salud financiera farmacéutica y la diversidad de la cartera de productos de cada empresa.

top10

 

Hoffmann-La Roche Ltd (Suiza)

Hoffmann-La Roche (Roche) es una empresa de asistencia sanitaria centrada en la investigación que desarrolla, fabrica y suministra instrumentos y pruebas terapéuticas y diagnósticos innovadores. Roche ofrece medicina en oncología, diabetes, oftalmología, neurociencia, inmunología y enfermedades infecciosas. En 2017, los 3 mejores medicamentos más vendidos incluyen los tratamientos contra el cáncer MabThera/Rituxan, Herceptin y Perjeta.

Pfizer (Estados Unidos)

Pfizer es una compañía farmacéutica basada en la investigación dedicada al bienestar, prevención y tratamiento de enfermedades en una amplia gama de áreas terapéuticas. La compañía opera a través de los segmentos de negocio Innovative Health y Established Health. Pfizer ofrece medicina en cardiología, oncología e inmunología. En 2017, los 3 medicamentos más vendidos incluyen Lyrica, Prevnar 13/Prevenar 13 e Ibrance.

AbbVie (Estados Unidos)

AbbVie, es una empresa biofarmacéutica basada en la investigación que desarrolla y comercializa terapias avanzadas centradas en el tratamiento de la reumatología, gastroenterología, dermatología, oncología, virología, trastornos neurológicos y otras afecciones metabólicas críticas y relacionadas. En 2017, los 3 medicamentos más vendidos incluyen Humira, Imbruvica y el VHC.

Johnson & Johnson (Estados Unidos)

Johnson & Johnson (J&J) es una empresa farmacéutica y de bienes de consumo y sus subsidiarias se dedican a la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos de salud para el consumidor. Johnson & Johnson ofrece medicamentos para la hepatitis C, VIH/SIDA, artritis y enfermedades digestivas. En 2017, los 3 medicamentos más vendidos incluyen Remicade, Stelara e Invega Sustenna / Xeplion / Trinza / Trevicta.

Sanofi (Francia)

Sanofi es una empresa farmacéutica francesa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones terapéuticas. Sanofi ofrece medicamentos de venta con y sin receta médica (OTC) que tienen medicamentos principales en el sistema nervioso central, cardiovascular, oncología, diabetes, medicina interna y vacunas. En 2017, los 3 medicamentos más vendidos incluyen Lantus, Lovenox y Aubagio.

Merck & Co. (Estados Unidos)

Merck, empresa de investigación y desarrollo, conocida como MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá, ofrece soluciones sanitarias a través de sus medicamentos recetados, vacunas, terapias biológicas y productos de salud animal. Merck ofrece medicamentos en oncología, fertilidad, enfermedades neurodegenerativas y endocrinología. En 2017, los 3 mejores medicamentos más vendidos incluyen Januvia / Janumet, Keytruda y Gardasil / Gardasil 9.

Novartis (Suiza)

Novartis es una empresa de salud global con sede en Basilea, Suiza. El portafolio de la compañía incluye terapias biológicas y farmacéuticas innovadoras en varias áreas de la enfermedad incluyendo oncología, cardiología, neurología, inmunología, oftalmología, medicamentos genéricos y bio-similares. En 2017, los 3 medicamentos más vendidos incluyen Gilenya, Cosentyx y Glivec.

Gilead Sciences (Estados Unidos)

Gilead es una empresa biofarmacéutica basada en la investigación que descubre, desarrolla y comercializa medicamentos innovadores. Gilead Sciences se centró en virología, hepatología, hematología, oncología, enfermedades cardiovasculares, inflamatorias y respiratorias. En 2017, entre los 3 medicamentos más vendidos en el 2017, se encuentran los más vendidos en Harvard, Epclusa y Truvada.

GlaxoSmithKline (Reino Unido)

GlaxoSmithKline es una compañía farmacéutica centrada en la investigación dedicada al descubrimiento, fabricación y distribución de productos farmacéuticos, incluyendo medicamentos recetados, vacunas y atención médica al consumidor. Ofrece medicamentos en enfermedades cardiovasculares, ginecología, diabetes, antiinfecciosas, dermatología y enfermedades respiratorias. En 2017, los 3 medicamentos más vendidos incluyen Seretide/Advair, Triumeq y Tivicay.

Amgen (Estados Unidos)

Amgen Inc. es una compañía biofarmacéutica multinacional estadounidense con sede en Thousand Oaks, California, que descubre y desarrolla terapias innovadoras tanto en biofarmacéuticos como en fármacos de moléculas pequeñas. En 2017, los 3 medicamentos más vendidos incluyen Enbrel, Neulasta y Aranesp.

Fuente: IgeaHub, a partir de archivos SEC, sitios web de empresas e informes anuales.