El pasado 14 de julio, celebramos el Webinar «Modelos de Simulación Causal», que fue impartido por Crsitina Martínez,Head of Data Science de GfK.

En marketing no solo resulta necesario medir el ROI de cada acción realizada en el pasado, sino también hacer previsiones sobre el impacto que pueden tener distintas alternativas estratégicas. Gracias a los modelos de simulación de mercados impulsados por inteligencia artificial (IA), podemos medir el impacto sobre las ventas de las distintas acciones de marketing, evaluar su ROI y optimizar.

Este es un desarrollo nacido de la confluencia de múltiples disciplinas como las matemáticas, la ingeniería, behavioural economics, machine learning e inteligencia artificial y supera la capacidad explicativa y predictiva de otras alternativas como los modelos econométricos o de marketing mix. Al contrario que estos, utiliza una metodología con un enfoque “consumer centric” que es capaz de reproducir las interacciones diarias entre los distintos stakeholders y las marcas a nivel individual, así como el impacto que dichas interacciones tienen sobre las decisiones de prescripción y en última instancia sobre el resultado en ventas de las marcas.

El webinar se dividió en 4 bloques:

  • Fundamentos de la metodología
  • Fuentes de información
  • Aplicaciones para la optimización de estrategias de marketing.
  • Ejemplos

Los socios de AIMFA pueden descargarse las slides y el vídeo de este webinar desde la Zona Socios de esta web / Descargas / AIMFA / Carpeta Formación.