El objetivo de la propuesta es impulsar a Kantar como líder en el mercado de los datos, perspectiva y consultoría a nivel mundial, controlando por ambas para evitar la decelarción.

WPP ha firmado un acuerdo para vender el 60% de Kantar, filial del grupo, a Bain Capital. La transacción propuesta crea una asociación sólida para el desarrollo y crecimiento de Kantar, la cual queda valorada en 4 billones de dólares.

El 25 de octubre de 2018, WPP destacó la oportunidad de desarrollar Kantar como una empresa líder mundial de datos, perspectivas y consultoría. La Junta consideró que la mejor manera de potenciar la empresa y maximizar el valor para los accionistas sería a través de una estrategia o un socio financiero. Con ello, se preveía que WPP siguiera siendo propietario de acciones con enlaces para asegurar que los beneficios hacia los clientes se realicen.

Mark Read, director ejecutivo de WPP ha explicado que “Kantar es un gran negocio y esperamos trabajar con Bain Capital para desbloquear su potencial completo. Como socio estratégico y accionista en Kantar, WPP continuará beneficiándose del crecimiento mientras nuestros clientes continúan beneficiándose de sus servicios y capacidades”. Y ha agradecido a Eric Salama, a su equipo y a todo Kantar “su tremendo trabajo de contribución a WPP: una contribución que continuará a medida que desarrollemos el negocio conjunto”.

Kantar ha atraído importantes niveles de posible interés para los socios financieros, lo que le ha llevado al acuerdo. El consejo considera que la propuesta permitirá a la marca fortalecer su posición líder en la industria a través de la experiencia y recursos combinados de Bain Capital y WPP.

El director gerente de Bain Capital Private Equity, Luca Bassi, ha manifestado que “Kantar es un líder de mercado en muchas áreas y estamos entusiasmados de asociarnos con su equipo de administración y WPP para aprovechar la plataforma y su crecimiento. Hay muchas oportunidades de expansión y se invertirá en tecnología para expandir las capacidades y reforzar su posición de liderazgo global”.

Principales términos de la transacción

La transacción valora el 100% de Kantar en 4 billones de dólares, siendo el valor del patrimonio de unos 3,700 millones de dólares tras los ajustes de terminación esperados.

Después de los costos de transacción, impuestos e inversión continua de WPP –de alrededor de 0’4 mil millones para poseer el 40% del capital de la marca-, se espera que los ingresos netos en efectivo para la multinacional sean de, aproximadamente, 3’1 mil millones de dólares.

WPP podrá recibir consideración adicional durante los próximos tres años con respecto a ciertos pasivos contingentes, en el caso de que tales pasivos sean inferiores a los estimados. Además, podrá recibir otros pagos durante la durabilidad del acuerdo. Los importes de éstos dependerán de eventos y resultados futuros que, a día de hoy, todavía son inciertos.

“Esta transacción crea valor para los accionistas de WPP y simplificará aún más nuestra compañía con un balance mucho más sólido y un rendimiento de aproximadamente el 8% del valor de nuestro mercado actual para los accionistas. Estamos haciendo un buen progreso con nuestra transformación”, concluía Mark Read.

En la actualidad, las empresas de WPP que constituyen el negocio de Kantar (Kantar Group) seguirán dentro del grupo y se detallará el hecho a través de una reorganización de la estructura. La consideración está sujeta a ajustes en cada término para tener en cuenta cualquier movimiento en la deuda neta entre el Grupo y WPP.

La finalización del proceso está prevista para 2020 y está sujeto a las siguientes condiciones:

  • La aprobación de los accionistas de WPP
  • Obtener aprobaciones antimonopolio para la transacción propuesta en el marco de regulaciónde la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, China, Rusia, Turquía, Corea del Sur, Sudáfrica y México
  • Completar tal proporción de la reorganización de Kantar antes de la primera finalización. WPP completará la venta de entidades Kantar representando no menos del 90% del EBITDA total de FY18 del negocio y podrá renunciar al umbral hasta el 86%.

La transacción propuesta no se llevará a cabo en caso de que las condiciones no se cumplan (o se haya renunciado a alguna de ellas) en los siete meses posteriores a la publicación, pudiendo extenderse el periodo a nueve si WPP así lo considera.

“Creemos que estamos bien posicionados para apoyar a Kantar, junto con WPP, en la conducción hacia el negocio de una industria que cambia rápidamente. Nuestro profundo conocimiento del sector, experiencia y un sólido historial de asociación con equipos de gestión para acelerar el crecimiento nos da la confianza de que podemos ayudar a Kantar a crecer, tanto orgánicamente como por adquisición”, ha dicho Christophe Jacobs van Merlen, director gerente de Bain Capital Private Equity.

Como parte del acuerdo, se hará una prestación de servicios informáticos y otros operativos entre ambas.

Con el fin de regir la relación entre WPP y Bain Capital y garantizar la coherencia de los derechos del gobierno por ambas partes, se pondrá en vigencia un acuerdo entre accionistas.

Eric Salama permanecerá como CEO de Kantar y Rober Bowtell como CFO. “Nuestra nueva estructura de propiedad presenta una gran oportunidad para Kantar, nuestros empleados y nuestros clientes. Con Bain Capital contamos con un socio que comparte nuestra ambición, posee experiencia relevante y, con WPP, aceleraremos nuestro crecimiento e impacto para los clientes. Estamos enfocados en brindar ‘entendimiento humano a escala y velocidad’ y lo mejor de Kantar lo invertiremos en más talento para convertirnos en un proveedor de soluciones impulsadas por la tecnología”, manifiesta Salama.

Uso de los ingresos

WPP tiene la intención de retener el 60% de los ingresos netos -aproximadamente- para reducir su deceleración, del que se espera que se sitúe en el extremo inferior del rango objetivo de WPP –entre 1.5 y 1.75 de promedio neto-.

La Junta considera que el balance fortalecido es apropiado en la etapa de transformación de WPP, dados los cambios estructurales que está experimentando la industria.

El saldo neto de los ingresos será de 1.200 millones de dólares y se devolverá a los accionistas a través de un comunicado y en su debido momento. Se espera que la transacción propuesta y el uso de los ingresos sean de un solo dígito medio en % dilutivo, para titular cada ganancia por acción durante 2020, y marginal dilutivo para las ganancias compartidas en 2021. La política de dividendos de WPP se mantendrá sin cambios.

“Nuestra nueva estructura de propiedad presenta una gran oportunidad para Kantar, nuestros empleados y nuestros clientes. Con Bain Capital contamos con un socio que comparte nuestra ambición, posee experiencia relevante y, con WPP, aceleraremos nuestro crecimiento e impacto para los clientes. Estamos enfocados en brindar ‘entendimiento humano a escala y velocidad’ y lo mejor de Kantar lo invertiremos en más talento para convertirnos en un proveedor de soluciones impulsadas por la tecnología”, añade el CEO de Kantar.

En resumen:

  • Bain Capital adquiere el 60% de Kantar en una asociación con WPP con el objetivo de acelerar el desarrollo de la marca.
  • WPP se simplifica y reposiciona para el crecimiento, mientras se desbloquea un significativo valor para los accionistas.
  • Kantar está valorado en 4 billones de dólares.
  • Se espera una inversión continua para Kantar en 3’1 billones de dólares.
  • WPP retendrá alrededor del 60% de los ingresos netos para reducir la deuda al extremo inferior del apalancamiento objetivo para 2020.
  • El balance de ingresos que se devolverá a los accionistas será de unos 1.2000 millones de dólares.
  • El impacto de la transacción propuesta y el uso de los ingresos que se esperan serán ligeramente dilutivos para encabezar el EPS en 2021.
  • La finalización y los ingresos asociados relacionados, con no menos del 86% de Kantar esperados para 2020, está sujeto a la aprobación de los accionistas de WPP y otras normas reglamentarias habituales y aprobaciones legales.

Fuente: El Publicista